Período # 03
COMPETENCIA
Reconoce al programa Excel como una herramienta que facilita los cálculos matemáticos.
Desempeño cognitivo
-Reconoce al programa Excel como una herramienta que facilita los cálculos matemáticos.
-Reconoce los pasos para ingresar a la hoja de cálculo.
-Reconoce el ambiente de una hoja de cálculo y nombra los elementos que la conforman.
Desempeño procedimental
-Ingresa datos alfanuméricos a la hoja de cálculo y utiliza las opciones de la barra de formato para modificarla.
-Utiliza el Mouse para desplazarse libremente por la hoja de cálculo
-Guarda y abre documentos en la hoja de cálculo
-Inserta filas y columnas en la hoja de cálculo.
-Nombra celdas y rangos seleccionado en la hoja de cálculo
-Selecciona datos y los ordena en forma ascendente y descendente
-Aplica diferentes fórmulas para resolver operaciones matemáticas de cálculo
-Utiliza el asistente para gráficos para graficar datos.
-Utiliza los diferentes tipos de gráficos para representar datos.
Desempeño actitudinal
-Valora la importancia que tiene una hoja de calculo en el programa Excel para el uso de las matemáticas y otros.
Qué es una hoja de cálculo
Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).
La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos degráficas.

Microsoft Excel (ventana y barras)
La ventana de Microsoft Excel la debemos tener siempre maximizada.
Cinta de opciones: se llama cinta de opciones al conjunto de barra de títulos, menús, herramientas y grupos.
Barra de títulos: contiene la barra rápida o barra de herramientas de acceso rápido, el nombre del libro y de la aplicación; y los botones minimizar, restaurar/minimizar y cerrar.
Barra de menús: son fichas que al seleccionarlas se despliegan los grupos de comandos.
Grupos de comandos: contienen herramientas o comandos, cuando un grupo tiene más opciones de las que aparecen, muestra en la parte inferior derecha
, haciendo clic se abren las opciones correspondientes.
https://www.infoymate.es/excel/vent/ventana.htm
La hoja de Excel (columnas, filas, celdas, rangos)
Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).
La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos degráficas.
Las hojas de cálculo estan formadas por filas y columnas que forman cuadrados llamados celdas.

1. Rótulos de columnas
Las columnas en las hojas de cálculo se determinan con letras empezando por la A, sigue la B, C, D,...
2. Rótulos de filas
Las filas en las hojas de cálculo se determinan con números empezando por el 1, sigue el 2, 3, 4,...
3. Celda
Las celdas son los cuadrados en los que se divide la hoja de cálculo, es la intersección entre fila y columna.
Así la primera celda, que se sitúa en la columna A y en la fila 1 se la denomina A1.
Se dirá que la celda esta activa cuando tienes el cursor del ratón posicionado en ella, como puedes ver en la imagen esto significa que la celda esta enmarcada por los cuatro lados con un borde.
Cuando una celda esta activa los datos que introduces se sitúan en dicha celda.
https://hojasdecalculo.about.com/od/Excel/tp/Partes-De-La-Hoja-De-C-Alculo.htm
Agregar y eliminar filas y columnas
Después de crear una tabla de Microsoft Office Excel en la hoja de cálculo, es muy sencillo agregar columnas y filas a la tabla. Puede agregar una fila en blanco al final de la tabla, incluir filas o columnas adyacentes a la tabla, o insertar filas y columnas en el lugar que desee.
Puede eliminar filas y columnas cuando sea necesario. También puede quitar rápidamente filas que contengan datos duplicados de una tabla.
NOTA Agregar y quitar filas y columnas en una tabla no es igual que agregar y quitar filas y columnas en una hoja de cálculo. Para agregar y quitar filas y columnas en una hoja de cálculo, vea Insertar o eliminar celdas, filas y columnas.
https://support.office.com/es-mx/article/Agregar-o-quitar-filas-y-columnas-en-una-tabla-de-Excel-4d6585be-4292-444c-b86b-71cb4e5d3e16
Ingresar datos en las celdas
Introducir datos en una hoja de Excel es relativamente sencillo, primero ten en cuenta que en una celda puedes ingresar un número, texto, fecha/hora o fórmulas.
Para introducir datos en una celda, haz lo siguiente:
-
Utilizando el mouse, selecciona la celda en la que deseas introducir datos.
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La celda activa estará enmarcada por un cuadro negro conocido como indicador de celda, el cursor ( | ) indica que la celda esta lista para el ingreso de datos.
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Escribe los datos utilizando el teclado.
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Confirma la entrada pulsando la tecla ENTER. Si deseas Cancelar lo que estas escribiendo presiona la ESC, con ello se anularan el ingreso.
Se pueden introducir datos en la barra de la fórmula. No importa si primero se selecciona la celda o si haces clic directamente en la barra de la fórmula. El resultado es el mismo.
Si deseas introducir datos en la barra de fórmulas:
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Haz clic en la celda en la que se ingresaran los datos.
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Haz clic en la barra de fórmulas, el cursor ( | ) aparecerá en la barra de fórmulas.
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Escribe los datos utilizando el teclado.
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Confirma la entrada pulsando la tecla ENTER. Si deseas Cancelar lo que estas escribiendo presiona la ESC, con ello se anularan el ingreso.