Periodo # 03

COMPETENCIA:

-Crear textos escritos en Microsoft Word teniendo en cuenta algunos elementos como la ortografía y la inserción de imágenes, autoformas y textos wordArt 

 

Desempeño cognitivo:

-Reconoce las diferentes barras de herramientas de la ventana de word.

-Identifica los errores que comete al escribir en Word y los corrige empleando las herramientas de ortografía.

 

 Desempeño procedimental 

- Realiza los pasos adecuados para copiar, cortar y pegar documentos.

-Configura páginas en Word teniendo en cuenta las indicaciones del profesor

-Inserta imágenes, autoformas y textos en Word Art al escribir en word

 -Sigue el procedimiento para imprimir un documento.

 -Guarda y abre documentos de Word en mis documentos o en carpetas personales. 

 

Desempeño actitudinal:

 -Comprende la importancia del programa Word para realizar actividades de otras áreas. 

Las Barras de la ventana de Word 


Barra de Título

Barra de Título - aplicación
La barra de título  de una ventana de aplicación muestra el título del documento corriente y el nombre de la aplicación.

Barra  de Título-Drive A:
Otras clases de ventanas pueden mostrar solamente el título de la ventana.

Menú de controlA la izquierda de la barra de título está Control icon el icono de control. Cada programa tiene su propia gráfico para que se vea aquí. Cuando hace clic en el icono, aparece un menú con comandos para controlar el tamaño y la ubicación de la ventana.   
 

Titlebar buttons En el extremo derecho de la barra de título hay botones para poder  minimizar la ventana hacia la Barra de Tareas y maximizar la ventana para cubrir todo el Escritorio o cerrar la ventana.


Barra Menú

Menubar for WordPad
Las ventanas de aplicación tienen una barra de menú en la que figuran menús descolgables con comandos para el programa.  

Barra de menú: Cascada

Cascada significa que un menú puede tener otros dentro de el. 

 

Menú: Nuevo con flecha

La flecha significa que bajará otro menú desde el.

Menu: Dar formato...

Tres puntos significan que se abrirá.

Menú: Cuadro de colores - tilde

El tilde significa que haciendo un clic en este ítem cambiará la característica por, sí o no.

Menú: Nuevo con acceso directo por el teclado

Si hay un acceso directo por el teclado que se muestre en el menú, puede usar esas teclas para ejecutar al comando, sin tener que abrir dicho menú


Barra de Herramientas

Toolbar from WordPad
Una barra de herramientas contiene botones para los comandos usados más comúnmente. Se supone que los iconos hacen más fácil saber que es lo que hace cada botón. La mayoría de las aplicaciones modernas utilizan botones similares para los mismos comandos.  

La barra de herramientas de más arriba tiene iconos para los comandos:
Nueva página | Abrir | Guardar | Imprimir | Vista preliminar | Buscar | Cortar | Copiar | Pegar | Deshacer | Insertar Fecha/Hora

Una aplicación puede tener varias barras de herramientas a la vista simultáneamente. Una barra de herramientas sensible al contexto va a aparecer solamente cuando los comandos que incluye sean aplicables a la que usted esté haciendo.   Por ejemplo, si usted escoge un dibujo en un documento de Word, el toolbar del Dibujo aparece.


Barra de Estado

Barra de Estado en WordPad
La parta inferior de una ventana contiene la barra de estado. Muestra allí mensajes sobre el estado del programa. Por ejemplo, podría decir "guardando documento" durante el proceso de guardado y a continuación " "Terminado" cuando finalizó. 

Barra de estado: líneas en diagonal en el rincón Las líneas en diagonal en el rincón de la Barra de Estado, significan que la ventana puede ser redimensionada arrastrándola por sus bordes.

Barra de estado: líneas en diagonal en el rincón  Algunos diálogos pueden ser agrandados pero no achicados. En este caso, el rincón solo tiene 2 líneas en diagonal.


Barras Desplegables   

Scrollbar
Las ventanas que sean muy pequeñas para poder mostrar el documento completo tendrán barras desplegables a lo ancho o a lo largo del documento, o en ambos sentidos si resultara necesario. Se cambia la parte del documento que se ve, arrastrando la caja de despliegue o cliqueando en la flecha de despliegue o en la barra desplegable misma.  

El tamaño de la caja de despliegue en muchas aplicaciones está en proporción a cuanto se esté mostrando del documento. De manera que si es visible la mitad del documento, la caja de despliegue medirá la mitad de su largo máximo.


Documento

La zona principal de de la ventana de aplicación muestra el documento activo. Para un programa de procesamiento de texto. este puede ser una letra, un folleto o un informe. Para un programa gráfico podría ser un dibujo. Para un buscador sería una página web.   

Cascading windows
Puede tener una ventana dentro de otras ventanas. Muchos programas pueden tener varios documentos abiertos al mismo tiempo, dentro de la ventana de aplicación, como en el ejemplo de Paint Shop Pro, que figura más arriba y que tiene 4 ventanas imágenes abiertas en el área del documento.

Icono: WinXP En Windows XP algunas aplicaciones tienen botones en la Barra de Tareas para cada documento abierto.  
 Barra de Tareas: 4 botones de documentos

También puede tener un grupo similar de ventanas juntas en un solo botón, con listas en cascada, en la Barra de Tareas. 
Barra de Tareas: Grupo de 4 documentos en Word

https://www.jegsworks.com/lessons-sp/win/basics/window-allparts.htm

 

 Abrir documentos (Identificar el icono de los archivos de Word) 

Además de crear documentos nuevos, también es útil saber cómo abrir documentos que hayas guardado con anterioridad en tu computador. Para aprender a hacerlo sigue estos sencillos pasos: 

Paso 1:

Una vez que tengas abierto Word, haz clic en la pestaña Archivo que está ubicada en laCinta de opciones.

Paso 2:

Se abrirá la vista Backstage. Allí, haz clic en la opción Abrir.

Paso 3:

Verás que al lado derecho del menú se desplegará una serie de carpetas. Si el archivo que quieres abrir está guardado en el computador, selecciona la opción Equipo, y después haz clic en el botón Examinar.

Vista de la opción Abrir, la carpeta Equipo y el botón Examinar.

Paso 4:

Se abrirá una ventana del Explorador de archivos. Allí busca el documento que quieres abrir y haz clic sobre él para seleccionarlo. 

Por ejemplo, digamos que debes actualizar un documento de reporte semanal en tu trabajo, así que buscas el documento en que debes trabajar, entre aquellos que hay en tu equipo, una vez que lo encuentras, haces clic sobre él para seleccionarlo.

Paso 5:

Después, haz clic en el botón Abrir que está en la parte inferior de la ventana y el documento se abrirá en Word.

 

Si quieres abrir un documento con el que hace poco trabajaste, puedes buscar el archivo fácilmente, seleccionando la opción Documentos recientes.

También puedes abrir un documento que hayas guardado en OneDrive.

Vista de las opciones Documentos Recientes y OneDrive.

 

https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/word_2013/crear_y_abrir_documentos_en_word_2013/3.do

 

 

Configurar páginas

Si deseas crear documentos con una configuración de página personalizada, lo puedes hacer. En Word 2010 puedes ajustar las páginas de los documentos de modo que cubran la necesidades que se presentan a la hora de diseñar tus textos.Por ejemplo, cambiar orientación y el tamaño de página.

 

Paso 1:

Haz clic en la pestaña Diseño de página para acceder a las opciones que te permitirán configurar las páginas del documento. 

Paso 2:

Ahora escoge el comando Orientación que pertenece al grupo Configuración de página.  

Paso 3:

Selecciona la orientación que deseas aplicar a las páginas del documento: Vertical u Horizontal.

Objeto desconocido

Para configurar tamaño de página

Paso 1:

Haz clic en la pestaña Diseño de página.  

Paso 2:

Luego haz clic en el comando

Tamaño del grupo Configurar página. Verás que aparece una lista desplegable donde encontrarás todas las opciones para configurar el tamaño de las páginas los documentos.  

Paso 3:

Finaliza el procedimiento haciendo clic sobre opción que deseas aplicar al documento.

https://www.cca.org.mx/cca/cursos/hbi-webtec/modulos/modulo5/aula/word_configura_tutor.htm

Alineación del texto 

La opción de formato Alinear se encuentra disponible directamente en la Barra de formato.

  • Una vez seleccionado el texto que deseamos alinear pulsamos el botón Alinear a la izquierdasi queremos que quede igualado por la izquierda.

word

  • La opción Centrar organiza las líneas alrededor del centro de la imagen y deja sin igualar los laterales

word

  • La opción Alinear a la derecha iguala el texto por la derecha.

word

  • Si deseamos que quede igualado por la derecha e izquierda pulsamos el botónJustificar

word

https://support.office.com/es-es/article/Alinear-texto-a-la-izquierda-al-centro-o-a-la-derecha-3e8efc0d-85fe-4afd-b9b8-525de12aad4d

 

 Insertar imagen

Pasos:

1.Coloca el cursor en el sitio en donde quieres el gráfico dentro de tu documento.

2.Dirígete hacia el menú "Insertar" y selecciona "Imagen".

3.Selecciona "Imagen prediseñada" si quieres insertar una imagen prediseñada en la "Galería de Microsoft"; selecciona "Desde archivo" si quieres insertar una foto o un dibujo escaneado o creado en otra aplicación.

4.Para la imagen prediseñada de Microsoft, selecciona una imagen de la galería y después haz clic derecho sobre ella y escoge "Insertar" (el primer ícono dentro del menú).

5.Para otras imágenes, localiza el archivo en tu disco duro, selecciónalo y haz clic en "Insertar".

6.Después de que la imagen aparezca en el documento, cambia su tamaño tomando uno de los manipuladores (las pequeñas cajas negras) localizados alrededor de las orillas externas del marco del gráfico.

https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/microsoft_word_2010/insertar_y_modificar_imagenes_en_word_2010/1.do

 

Corregir ortografía 

Word es excelente para cuidar nuestra escritura, para corregir nuestras faltas de ortografía y también para cuando cometemos errores en la redacción de nuestro texto.Subraya en rojo las faltas de ortografía y en verde las de gramática.Cuando corrige ortografía, Word se basa en un diccionario que trae incluido, por lo tanto además de corregirnos los errores de escritura, también nos subrayará en rojo las palabras que no incluya dicho diccionario (tales como nombres de lugares no muy conocidos, de empresas, marcas, apellidos no muy comunes, etc.) También subrayará aquella palabra que esté en un idioma diferente al resto del texto.Para cada una de estas opciones hay una corrección disponible.

Corrección de Ortografía

Errores – faltas de ortografía.

1.Clic con botón derecho sobre la palabra subrayada.

2.Del menú emergente damos clic en la palabra correcta.

Nombres que desconoce

(Marcas, empresas, apellidos, lugares, etc.)

1.Clic derecho sobre la palabra

2.Del menú emergente daremos clic en Omitir o en Omitir todas en el caso que dicha palabra se repita en el texto del archivo. 

Con esto lo que le estamos “diciendo” a Word es que omita la corrección de dicha palabra porque está bien escrita aunque no esté incluida en su diccionario.

A tomar en cuenta: si nos está corrigiendo una palabra que usaremos asiduamente en nuestros trabajos, tales como nuestro apellido, podemos dar clic en la opción Agregar al diccionario, para que de aquí en mas ya no nos vuelva a corregir dicha palabra.

Palabras en otro idioma

Esto no significa que sea un idioma diferente al nuestro, sino que en un texto que esté en determinado idioma, la palabra que esté en otro idioma será la extraña. Si tengo un texto en francés y dos palabras en español, éstas últimas serán las que aparecerán subrayadas en rojo.

La corrección para estos casos:

1.Clic con botón derecho sobre la palabra subrayada

2.Del menú emergente vamos a Idioma y luego clic en el idioma en que esté la palabra.

Aclaración: la corrección de idioma en algunos casos no funciona bien, y la palabra se vuelve a subrayar, en tal caso simplemente Omitimos.

https://support.office.com/es-mx/article/Comprobar-ortograf%C3%ADa-y-gram%C3%A1tica-5cdeced7-d81d-47de-9096-efd0ee909227?ui=es-ES&rs=es-MX&ad=MX

 

 Imprimir documentos 

Todos los documentos que creas en Word 2007 puedes tenerlos en físico, es decir, puedes imprimirlos. Veamos cómo se hace:

Pasos para imprimir un documento:

 

Paso 1:

Haz clic en el botón de Microsoft y selecciona la opción Imprimir. Verás que se abre el cuadro de diálogo Imprimir.

Paso 2:

Selecciona las páginas que deseas imprimir, ya sean todas o un rango de páginas.

 

 

Paso 3:

Selecciona el número de copias que deseas tener del documento. Finalmente, haz clic en el botón Aceptar.

https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/word_2007/imprimir_en_word_2007/1.do